//
Vous lisez...
Actualités, Blog

III PREMIO MONTSERRAT ROIG/ IV PREMIO MARCEL·LÍ GARRIGA DE FOTOGRAFÍA – Amical de Mauthausen

Por tercera vez consecutiva, la Amical de Mauthausen y otros campos convoca el III Premio Montserrat Roig. Montserrat fue una mujer alegre, activa y comprometida, de múltiples intereses, que destacó como novelista y obtuvo los premios más importantes de la literatura catalana: el Premio Víctor Català, por Molta roba i poc sabó, i tan neta com la volen; el Sant Jordi de 1976, por El temps de les cireres; el de la Crítica Serra d’Or de 1978, por Els catalans als camps nazis; y el Nacional de Literatura Catalana, en 1986, por L’agulla daurada.

Fue también, a través de su militancia en el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña), una mujer comprometida políticamente en la defensa de las libertades en los tiempos difíciles y peligrosos de la dictadura franquista. Este compromiso la llevó a participar en algunos de los hechos más relevantes de la resistencia, como la formación del Sindicato democrático de estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDUB) en el convento de los Caputxins de Sarrià, la “Caputxinada” (1966), y el encierro en la Abadía de Montserrat como protesta por los juicios de Burgos contra miembros de ETA (1970). Asimismo, fue una destacada periodista, miembro de la Asociación de Escritores en lengua catalana y vocal del Ateneo barcelonés cuando éste inició su etapa de renovación. Por último, sobresalió en la defensa de los derechos de la mujer en unos momentos en que eran despreciados.

Pero quizá la obra por la que más se la recuerda es Els catalans als camps de concentració (1977), escrito bajo el impulso del historiador y eminente ciudadano Josep Benet. Es un libro pionero, íntimamente relacionado con su compromiso político, en su voluntad de recuperar las libertades arrebatadas y construir una sociedad más libre, para lo cual era condición indispensable la recuperación del pasado. El libro nos descubre la epopeya de los deportados republicanos que, habiendo combatido con coraje y decisión, fueron derrotados por la barbarie que nazis, fascistas y franquistas vertieron sobre el país, con la complicidad o el silencio de las democracias liberales, más interesadas en salvaguardar sus intereses que en defender los valores de la democracia allí donde estaban en peligro. Para estos defensores de las libertades, la recompensa fue ser mal recibidos en Francia, encerrados en los campos de concentración nazis, sufrir allí maltratos inimaginables y, en muchos casos, morir; y finalmente, cuando fueron liberados, no pudieron volver a casa debido al mantenimiento de la dictadura franquista. Y eso era lo que el franquismo silenció, persiguió, y lo que, finalmente, el libro de Montserrat Roig da a conocer a todos.

El objetivo del Premio es estimular entre los estudiantes la creación literaria, a través de un trabajo que haga alguna aportación al conocimiento histórico, vinculado a los temas que la Amical de Mauthausen tiene como propios, es decir, la República, la guerra civil española, el exilio y la deportación. Se valorará especialmente que estos trabajos se enmarquen dentro de la exigencia de respeto a los valores humanos tal y como son definidos en las declaraciones históricas que los han ido conformando, y que no dejen de tener presentes las diversas formas que las injusticias han tomado en nuestro tiempo.

Consultad las bases en el documento adjunto.

http://amical-mauthausen.org/wp-content/uploads/2017/10/III-Premio-Montserrat-Roig.pdf

 

PROYECTO BUCHENWALD

 IV PREMIO MARCEL·LÍ GARRIGA DE FOTOGRAFÍA

“Los campos de concentración: la mirada de la juventud”

La Amical de Mauthausen y otros Campos y el Museo del Ferrocarril de Cataluña convocan el IV Premio Marcel.lí Garriga de fotografía 2018, en el marco del Proyecto Buchenwald, con el objetivo de recoger la visión que los jóvenes aportan de los campos de concentración y de sus experiencias en la visita a un campo nazi.

Consultad las bases en el documento adjunto.

http://amical-mauthausen.org/wp-content/uploads/2017/10/3885f821bd5c8a4325a0665fc6002bbb.pdf

À propos de fmd

Fondation reconnue d'utilité publique

Discussion

Les commentaires sont fermés.

Fondation pour la mémoire de la déportation

FMD in English

English

FMD auf Deutsch

Suivez-nous sur

Soundcloud